La Procuraduría General de la Nación suspendió a la exalcaldesa encargada de Santa Rosa del Sur (Bolívar), Deysi Rocío Peña Rincón, actual secretaria del Interior y Asuntos Administrativos, y al secretario de Infraestructura, David Fernando López González, por irregularidades en un contrato de obra por valor de $194.997.747.
Los disciplinados participaron en el proceso contractual suscrito para construir ocho puentes colgantes peatonales en sector rural de Santa Rosa del Sur, mediante la modalidad de selección abreviada de menor cuantía, que por su valor y según los montos establecidos en la Ley 1150 de 2007 art. 2, Literal B debió adelantarse a través de licitación pública.
A juicio de la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja, la exalcaldesa (e) y el secretario de Infraestructura debieron ser ejemplo para la ciudadanía en atención a los intereses públicos que les habían sido confiados.
Las faltas fueron calificadas como gravísimas cometidas a título de culpa grave, por desconocer las obligaciones que impone el servicio público de actuar conforme a principios de elemental diligencia, eficiencia, prudencia, mesura y razonabilidad.
Recordó el Ministerio Público que cuando el disciplinado haya cesado en sus funciones o no fuese posible ejecutar la sanción, el término de suspensión o el que faltase se convertirá en salarios, de acuerdo al monto de lo devengado para el momento de la comisión de la falta.
Contra esta decisión de primera instancia fue interpuesto el recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional de Santander