El Consejo Superior de la Judicatura ordenó la reubicación de los cuatro Juzgados de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple de Cartagena de Indias que antes operaban en distintas localidades de la ciudad.
El director ejecutivo de Administración de Justicia Seccional Cartagena, Hernando Darío Sierra Porto, manifestó que “con esta concentración va a ver mayor equidad en las cargas de los procesos lo que permite una respuesta más efectiva en menor tiempo y los abogados que litigan en varios sectores de la ciudad podrán presentar demandas allá, ahorrando tiempos”.
A partir de este miércoles, 7 de noviembre abren sus puertas en la Carrera 65 #30-35, esquina, barrio Las Delicias, manzana C, tercer piso del Edificio Centro Comercial Castellana Mall, ubicado en la Avenida del Consulado.
Con la reorganización de los juzgados se busca concentrarlos en un sitio de fácil acceso para la ciudadanía. Así lo estableció el Consejo Seccional de la Judicatura en el acuerdo No. CSJBOA 18-160 del 23 de octubre de 2018, “estos despachos tienen la competencia para atender asuntos de procesos verbales de mínima cuantía, monitorios, sucesión de mínima cuantía, celebración de matrimonio civil, despachos comisorios, acciones de tutela, ejecutivos de mínima cuantía y otros procesos”.
Los Juzgados 1°, 2°, 3°, 4° de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple antes funcionaban en la Casa de la Justicia del barrio Chiquiquirá, en la Urbanización La Carolina, en Santa Rita, y en Blas de Lezo.
Se ordena la creación de los dos nuevos Juzgados (5° y 6°) de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple, con lo cual se amplia la competencia territorial de los mismos a los barrios de las unidades comuneras de gobierno 5, 6, 7, 8, 12, 13, y 14 y aquellos que sean creados por el Distrito de Cartagena.
Asimismo, atenderán los corregimientos de Pontezuela y Bayunca, abarcando las localidades No.1 Histórica y del Caribe, No. 2 de la Virgen y Turística, y No. 3 Industrial de la Bahía.