En carta enviada al alcalde (e) de Cartagena de Indias, Pedrito Tomás Pereira Caballero, el presidente del Sindicato de Servidores Públicos de Colombia, Erick Urueta Benavides, puso en conocimiento del mandatario algunas de las tantas falencias que se registran en la Cárcel San Diego de Cartagena y que afectan el buen desempeño al interior del centro penitenciario.
En su carta fechada el 16 de octubre de 2018 el abogado Urueta Benavides advierte sobre la falta de un médico las 24 horas para atención a las reclusas, situación que ya cobró la primera víctima, pues una de ellas identificada como Elvia Franco Caraballo murió por falta de oportuna atención médica tras presentar un paro cardiaco el pasado sábado 10 de noviembre.
“A voces de las reclusas y el personal de guardia, la mujer fue sacada de su celda y en su traslado a un centro asistencial murió. Esta situación bien pudo poder evitarse si hubiese recibido primeros auxilios por parte de una persona idónea”, conceptuó el abogado Urueta Benavides.
El jurista denunció también que los trabajadores del centro penitenciario no han recibido dotaciones de vestido calzado y labor desde 2012. “Con Yolanda Wong Baldiris, en su calidad de alcaldesa (e) se intentó llegar a un acuerdo pero su respuesta fue que demandáramos; por lo anterior necesitamos saber en qué tónica de negociación está el actual gobierno y estamos esperando su respuesta”.
El presidente sindical manifestó también su preocupación por que pese a las denuncias no se toman las medidas correctivas por parte del Distrito para meter en cintura al director del centro penitenciario Jaime Domingo De Ávila Hernández quien registra denuncia disciplinaria por permitir la entrada de celulares al centro de reclusión el día de la Fiesta de las Mercedes y también de tipo penal por el delito de Injuria y calumnia, y queja por acoso laboral contra la guardiana Beatriz Fabiola Junco Mattos.