Hablar de vida saludable no solamente hace referencia a la salud o el bienestar físico o corporal, sino también a la salud psíquica o bienestar mental, pues procurar un equilibrio entre salud física y salud mental hace posible que la persona llegue a encontrarse mejor consigo misma y con el mundo que le rodea.
Los estilos de vida saludable son un estrategia global, que hace parte de una tendencia moderna de salud, básicamente está enmarcada dentro de la prevención de enfermedades y promoción de la salud.
Es posible llevar una vida saludable que se prolongue muchos años, siempre y cuando se cuide la alimentación, se realice ejercicio físico de manera constante de mayor o menor intensidad, se elimine el tabaquismo y se adopte una actitud optimista frente a las dificultades y obstáculos que plantea la vida en el día a día.
Asimismo, en relación con el trabajo, son muchos los malos hábitos o prácticas incorrectas que se adoptan y que también repercuten en la salud. Los hábitos de vida que se adquieren en el trabajo influyen en la salud personal, al igual que los que se adoptan en el ámbito personal afectan al entorno laboral.
Por lo tanto recomiendo llevar estas pautas de estilos de vida, necesarias para sentirnos mejor y mucho más sanos.
La alimentación debe ser:
*Suficiente, para mantener o conseguir un peso saludable.
*Variada, comer un poco de muchos alimentos para evitar la carencia de nutrientes.
*Equilibrada, comer todos los días alimentos de todos los grupos.
*Segura, no correr riesgos y elegir alimentos de origen seguro, con atención al envasado *correcto e íntegro.
*Apetecible, cocinar bien es un arte y hay que cuidarlo.
Vida saludable:
- Como complemento de una alimentación sana y equilibrada para llevar una vida saludable, está la realización de actividad física.
- Hacer gimnasia.
- Caminar, andar, montar en bici, nadar y, por qué no, hasta reír. La práctica de algún deporte es un hábito fundamental para nuestra salud y calidad de vida; además, mejora la circulación y todas las funciones del organismo en general.
Les doy unos consejos que ayudarán a mejorar la salud con la sola puesta en práctica de unos sencillos hábitos de conducta:
- Tomar las escaleras en lugar del ascensor en casa y en el trabajo.
- Cuando salgas con el vehículo, dejarlo lo más retirado posible del lugar de destino, alargando la caminata lo más posible.
- Incluir en tu vida familiar prácticas como montar en bicicleta, además de buenos momentos con la familia, también aportan beneficios al organismo y van creando hábitos saludables de vida en los niños.
- Si tienes cerca del trabajo o de casa un gimnasio, apúntate a una clase de ejercicios. Encontrarás más motivación y una manera saludable de relacionarte con los demás al participar en clases de yoga, natación, Pilates o cualquier otro deporte; pide consejo al instructor o guía del gimnasio sobre la actividad a practicar según la zona o zonas del cuerpo que desees tratar.
- Hacer caminatas, ya sea antes del trabajo, a la hora del almuerzo o antes de llegar a casa. Incorpora caminatas cortas de 15 minutos a la rutina cotidiana y encontrarás una manera sencilla de relajarte y escapar de la tensión laboral de cada día.
- Buscar algún pasatiempo activo y saludable para los momentos de ocio como caminar, andar, correr, practicar natación, voleibol… ayudarán a cultivar un cuerpo saludable.
¿Por qué es importante llevar unos hábitos de vida saludables?
- Mejorarás tu humor y estado de ánimo
- Una mejor salud
- Tu estado físico será mejor, huesos y articulaciones más fuertes
- Desarrollarás mejor tu cerebro
- Sensación de juventud.