La construcción del Proyecto Marina Cartagena de Indias en la Bahía de las Animas, Muelle de la Bodeguita presentado por la Corporación de Turismo fue archivado por la Dirección General Marítima Dimar.
La decisión se tomó mediante la Resolución 0895 del 6 de noviembre, por no existir Consulta Previa con las comunidades afrodescendientes «Se hizo justicia con los habitantes de la zona insular como Bocachica, Caño del Oro, Tierrabomba; Punta Arena, entre otros corregimientos de la Bahía, que a diario utilizan el Muelle de la Bodeguita para su entrada y salida de la ciudad. Pero lo más preocupante, es que tanto Zully Salazar Fuentes, en calidad de Directora Ejecutiva de la Corporación de Turismo y Sergio Londoño Zurek, como alcalde encargado, desconocieron a nuestra gente y la historia, al certificar que en esta zona no existen comunidades negras», dijo el representante del Consejo Comunitario de Caño del Oro, Wilman Herrera Imitola.
El abogado Herrera Imitola manifestó que la determinación de la Dimar, es un claro mensaje al Alcalde, la Corporación de Turismo y a la Capitanía de Puertos para que a futuro, se tengan en cuenta a las comunidades y se realicen consultas previas.
“Es imposible concesionar al Muelle de la Bodeguita sino no se tienen en cuenta a las comunidades étnicas de Cartagena para que analicen los proyectos, se buscaba era privatizarlo y hoy la ley nos da la razón”, indicó Herrera Imitola.