En 1975 el Instituto de Crédito Territorial, entregó el último plan de vivienda en el barrio el Socorro de Cartagena, así lo recuerdan las familias que llegaron allí para habitar las casas de dos pisos que en ese entonces financiadas a 12 cuotas tenían un valor de 110 mil pesos.
Doña Enilda Sabina Castro, quien aún conserva su primera escritura, recuerda con nostalgia la cantidad de árboles que había en ese sector pero que fueron cortados para darle paso a otras viviendas de interés social, “a pesar de eso este es un barrio con mucha arborización”.
Su casa fue entregada en obra negra, es decir sin acabados, pero poco a poco con la ayuda de su esposo William Peralta, fue acondicionándola, hoy orgullosamente dice que aprendió a vivir ahí donde llegó con tres de sus hijos, se siente bien y con orgullo relata que está rodeada de buenos vecinos, esos que siempre están dispuestos a tenderle una mano.
Recuerda que en ese entonces los patios eran compartidos pero el Plan fue construido con todos los servicios públicos. “Pagamos cuotas de 1.114 pesos”.
En ese entonces era el barrio más lejos que tenía la ciudad desde el centro, “todo había que hacerlo en el centro porque allá quedaban todas las oficinas, por aquí habían pequeñas tiendas, colegios que aún están y recuerdo que asistíamos a un templo pequeñito que hoy es uno de los mejores de Cartagena”.
El Plan se llamó 282 porque se construyeron allí ese número de casas hoy solo ese sector tiene aproximadamente 1.200 personas. Algunos se han ido porque partieron a otra vida, otros han vendido sus casas.
Doña Enilda Sabina hoy tiene 5 hijos y cinco nietos. “Muchas cosas han cambiado para bien, tenemos un nuevo modelo de transporte, un hermoso templo, buenos colegios, negocios grandes, un buen centro de salud y canchas deportivas, pero aún hay muchas cosas por hacer con el correr de los años las calles se han ido deteriorando todavía hay sectores del barrio que se inundan y es muy poca la ayuda que llega del gobierno” manifiesta.
Dice que en estos años el único personaje famoso que ha visto en el barrio es al presidente Juan Manuel Santos Calderón, quien llegó al Colegio María Pérez de Otero a dictar una clase de matemáticas.
El barrio celebró este 22 de diciembre desde las 5 de la mañana su aniversario número 50 con diferentes actividades religiosas, culturales y deportivas que programó la Junta de Acción Comunal presidida por Amaida Jiménez y Dilxon Barrios.