Por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario Nelson Enrique Villar Benavides, Henry Suárez Durango y Asmel Pedroza Padilla. Los dos primeros fueron capturados en el barrio El Pozón de Cartagena, mientras el tercero en Bogotá. Ninguno aceptó los cargos.
La orden fue dispuesta por un juez de control de garantías ante quien la Fiscalía presentó a los implicados de quienes dijo serían parte de la organización criminal “Clan del Golfo” desarticulada en noviembre pasado durante un Operativo conjunto entre Fiscalía, Policía y Armada Nacional donde fueron capturados 23 de sus integrantes.
Los detenidos y demás capturados, al parecer, serían los encargados de asesinatos selectivos que eran coordinados por un hombre identificado como Ido Enrique López Osorio, alias “El Profe”, quien además sería el encargado de coordinar los crímenes y determinar los blancos de los mismos.
De acuerdo con las autoridades los tres implicados serían también los encargados de extorsionar a comerciantes y ganaderos y controlar las rutas de distribución de estupefacientes en Cartagena de Indias y los municipios de Marialabaja, Turbaco y Arjona (Bolívar).