La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al ex alcalde de Cartagena de Indias, Dionisio Fernando Vélez Trujillo (2012-2015), y al ex secretario general de la alcaldía, Carlos Joaquín Coronado Yancés, por presuntas irregularidades en la modificación de los estatutos de Aguas de Cartagena S.A. E.S.P, Acuacar, empresa que presta el servicio de acueducto y alcantarillado en la capital de Bolívar.
De acuerdo con la investigación disciplinaria, el ex alcalde, en su calidad de Presidente de la Asamblea de Accionistas de Acuacar, autorizó en octubre de 2014 la extensión del contrato en 13 años, con lo que habría omitido el proceso de selección objetiva del contratista y la participación de otros oferentes interesados en prestar el servicio en la ciudad.
Para el Ministerio Público, los disciplinados no habrían velado por los intereses y necesidades de la ciudad al autorizar esa modificación de los estatutos, y por el contrario beneficiaron al operador y a los socios privados de Acuacar, al extender el tiempo durante el cual continuarían recibiendo un beneficio económico de parte de la empresa.
Por esos hechos, el Ministerio Público calificó la presunta conducta cometida por los exfuncionarios como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.