Como Boris Alexander Benítez Leclerc de 32 años de edad, fue identificado el patrullero de la Policía asesinado al norte del Cauca en medio de una marcha indigena. Era oriundo de la capital de Bolívar, llevaba 9 años 5 meses y cuatro días en la Institución.
El patrullero tenía 66 felicitaciones, 8 condecoraciones y tres menciones honoríficas, que lo exaltaban como integrante del Escuadrón Móvil Anti Disturbios No. 7 del Departamento de Policía Risaralda, donde laborada desde el 2015. También había pertenecido al ESMAD de Bogotá y al de la Metropolitana del Valle de Aburrá.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Santander de Quilichao, sector La Agustina, departamento del Cauca, cuando miembros de la Policía Nacional, adscritos al ESMAD, atendían el llamado de la comunidad que reclamaba su derecho a la libre locomoción.
De acuerdo con algunas versiones los Policías fueron atacados con armas de fuego por los manifestantes. Dos de ellos fueron impactados con múltiples disparos siendo trasladados de urgencia a Santander de Quilichao y posteriormente a bordo de un helicóptero hacia la Fundación Valle del Lili en Calí.
La Policía Metropolitana de Cartagena, dispuso el respectivo acompañamiento de un equipo interdisciplinario, para brindar apoyo psicológico a sus familiares.
El Director de la Policía Nacional, General Óscar Atehortúa, denunció que el patrullero cartagenero fue asesinado por la espalda. “fueron atacados cuando, abrían paso para que pudieran pasar víveres, elementos quirúrgicos, combustibles y elementos de primera necesidad”.
El General manifestó que el patrullero deja un niño de seis años huérfano, cuya madre también es una integrante de la Policía Nacional.
Las autoridades reportaron como una emboscada el ataque en el que no solamente murió el policía cartagenero sino que resultaron heridos seis más. También tres indígenas.
La primera versión habla de un ataque de disidencias de las Farc y bandas como ‘Los pelusos’ y el ‘Clan del Golfo’ que delinquen en la zona aunque no descarta la participación de manifestantes.
En un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) señalo que algunos medios quieren deslegitimar su protesta y señalan que la «comunidad reportó la presencia de civiles con armas largas al lado de Esmad”. Señalan que serían uniformados quienes hirieron a tres indígenas.
Autoridades de Quilichao pidieron a los indígenas que mantengan su protesta pacífica y no se acerquen al parque de Mondomo por los riesgos.
En la zona unos 16 mil indígenas bloquearon en cuatro puntos la carretera desde el pasado 12 de marzo. El taponamiento ha generado pérdidas de más de 10 mil millones de pesos, desde sectores como el transporte de pasajeros, movilización de alimentos y otras actividades.