Tras una ardua investigación de la Dijín de la Policía Nacional, se logró desarticular una peligrosa banda conocida como “Los Boyacos” que según las autoridades se dedicaba a la extorsión y hurto a inmuebles y vehículos de todo tipo.
En el operativo, cayó Andrés Felipe Vera Escobar, oriundo de Neiva quien se desempeño como comandante de la estación de Policía La Esmeralda del municipio de Magangué Bolívar. Además fue detenido el policía (r) José Edwin Vera Vera conocido con el alias de «El Loco» quien es señalado como el cabecilla de la banda delincuencial junto a dos civiles y otros policías activos entre los que se encuentran dos intendentes, dos subintendentes y otro patrullero quienes siguen libres pero vinculados al proceso.
Según las investigaciones utilizaban la suplantación de autoridad y prendas de uso privativo de la Institución, con el objetivo de simular allanamientos, capturas e incautaciones de vehículos para cometer delitos.
Entre los meses de junio hasta octubre de 2018, se registraron varios hechos, entre ellos hurtos valorados en 500 millones de pesos.