Una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes a turistas nacionales y extranjeros en sitios emblemáticos de Cartagena de Indias, fue desarticulada en las últimas horas por la Policía Metropolitana en una operación conjunta con la Fiscalía General de la Nación que permitió la captura de 17 personas.
La operación que se desarrolló con agentes en cubierto permitió identificar los eslabones de la cadena criminal, liderada por un hombre conocido con el alias de “El Camarón”.
Los capturados que traficaban cocaína, marihuana y drogas sintéticas bajo la fachada de guías turísticos, fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Tras la infiltración de la banda criminal, se pudo determinar el papel que cumplía cada uno de los capturados dentro de la organización para contactar a los turistas y llevarlos a sitios de diversión ofertándoles todo tipo de drogas, damas de compañía y licores. También distribuían a domicilio.
De acuerdo con las autoridades, las capturas se produjeron mediante 15 órdenes de allanamientos en desarrollo de la denominada “Operación Sol Naciente” en barrios del centro histórico, Bocagrande, Manga, Torices y Escallón Villa.
Alias “El Camarón” señalado como líder de la organización criminal capturado en la Calle Larga cerca de la Plazoleta La Trinidad, tiene antecedentes judiciales por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir agravado. Generaba ingresos cercanos a los 200 millones de pesos mensuales derivados del tráfico de estupefacientes.
Según la información judicial el hombre entregaba a cada eslabón una zona del centro histórico para el expendio de los estupefacientes que escondía estratégicamente para burlar a las autoridades.
Para esta actividad criminal, alias “El Camarón” contaba con dos vehículos de alta gama y se estacionaba en inmediaciones de canchas deportivas y zonas de discotecas.
En la Callejón Angosto, del barrio Getsemaní se ubicaba alias “Marimón” encargado recoger el dinero producto de la venta para luego rendir cuentas a alias “El Camarón”, quien concentraba a la mayoría de su gente en puntos estratégicos del barrio Getsemaní.
Los capturados son conocidos con los alias de “Peluffo” “Ufra”, “Chino”, “Calvo”, “Bandido”’, “Racula”, “Papucho”, “Murdok” “Samuelito”, “Renso”, “Marimón” “Yesith” “Chucho” “Willy” ‘Kike’ y “Jirafa”.