La Juez 17 Penal Municipal con función de control de garantías, Yesenia Bonfante Segura en una misiva enviada al presidente de Vejuca, Erick Urueta Benavides, pone de manifestó que la jefa de recursos humanos de la Rama Judicial de Cartagena Yira Pascuales Vega, solicitó con fecha 25 de febrero de 2019 el retiro parcial de sus cesantías para un leasing inmobiliario extraordinario y a la fecha la Rama Judicial de Cartagena no tiene claro si se puede pagar o no y le ha negado este derecho.
Vejuca le solicitó a la Rama Judicial de Cartagena que revise el artículo 5 del decreto 3760 de 2008, concepto 71151 del Ministerio de la Protección Social de 2011 y concepto 174261 función pública del 2016 y proceda al pago de estas cesantías.
“Indignante que a un trabajador le vulneren sus derechos por parte de una entidad que administra justicia. No es entendible que la señora Juez de Control de Garantías haga su solicitud desde el 25 de febrero y aun no se le da respuesta positiva a su petición por desconocimiento de la norma laboral”, dijo el presidente de Vejuca, Erick Urueta Benavides.
La Juez Bonfante Segura expresó que se ha visto afectada por la negativa de la Jefa de Recursos Humanos quien ha dilatado de manera injustificada el trámite de su solicitud de retiro parcial de cesantías que radicó ante esa oficina.
“Radique ante la oficina de recursos humanos la solicitud de retiro parcial de cesantías, con el fin de utilizar ese dinero como abono al contrato de leasing inmobiliario que tengo con el Banco Davivienda, tal como lo he venido haciendo todos los años y nunca se me había presentado una situación tan indignante como esta”, dijo la Juez Yesenia Bonfante Segura.
Señaló que a pesar de haber cumplido con todos los requisitos exigidos y ni siquiera con la orden del Director Ejecutivo de la Rama Judicial Hernando Sierra se la ha resuelto su solicitud por parte de la funcionaria.
Por lo anterior solicitó a la Veeduría a la Rama Judicial Vejuca, ejercer vigilancia a la labor que viene desempeñando la jefa de recursos humanos Yira Pascuales Vega asegurando que se le ha causado un grave perjuicio económico.