La Procuraduría General de la Nación abrió indagación contra 28 alcaldes por presunta falta de diligencia y efectividad en la toma de medidas de orden presupuestal, de planeación y administrativas para proteger los derechos de la población carcelaria en el país.
El Procurador General advirtió que el origen de este proceso es la “negligencia extrema” de los alcaldes para atender esta “gran tragedia donde pareciera que nadie está haciendo nada”.
“Estamos iniciando una indagación contra 28 alcaldes del país, en 28 departamentos donde pocas acciones se han presentado. Muchos alcaldes ni siquiera se han dignado a responder las solicitudes de la Procuraduría, con la responsabilidad que tienen a nivel de los establecimientos penitenciarios y carcelarios para tomar cartas en el asunto», dijo el Procurador.
La indagación cobija a las alcaldías de Cartagena de Indias, Barranquilla, Riohacha, Sincelejo, Santa Marta, Montería, Valledupar, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Bogotá, Medellín, Arauca, Tunja, Leticia, Manizales, Pereira, Florencia, Yopal, Popayán, Neiva, Villavicencio, Pasto, Cúcuta, Mocoa, Armenia, Bucaramanga, Ibagué y Cali.
Carrillo Flórez, demandó que el Plan Nacional de Desarrollo prevea respuestas para atender la crisis carcelaria y condenó la falta de acciones para poner en marcha verdaderos planes de resocialización.