65 hombres han muerto en corralejas desde 2010 hasta la fecha revela un informe del Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe, Cepsca. Bolívar aparece como el departamento con el mayor número de víctimas con 22 casos, seguido por Córdoba con 15 y Atlántico con 10.
La mayoría ha muerto por cornadas de toros y otros de manera accidental como algunos garrocheros, quienes montados en sus caballos, perdieron la vida al caerse del animal en plena faena donde también han muerto decenas de caballos y toros.
De acuerdo con el informe, el municipio de Bolívar con más víctimas mortales es Arjona, con 5 muertos.
“Esto es un indicador aproximado del grado de violencia que resulta de estas celebraciones, lo cual desprestigia los arraigos por los cuales se defiende la misma y lleva a debate su regulación”, dijo el director ejecutivo de Cepsca, Jaime Pineda Méndez.
A propósito del maltrato animal que se vive durante estas festividades, el Juzgado 12 Administrativo del Circuito de Cartagena ordenó el pasado 12 de marzo a los alcaldes de Turbaco y Arjona en Bolívar que en el término de tres meses “diseñen, adopten y ejecuten medidas que garanticen la protección especial contra el sufrimiento y el dolor de los animales utilizados para este tipo de eventos”.