En su visita al corregimiento de San Bacilio de Palenque en Bolívar, el presidente Iván Duque Márquez se comprometió a trabajar articuladamente con el senador Fernando Araújo Rumie y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, para presentar un proyecto que permita convertir esta zona rural en un municipio especial del departamento como también a impulsar la llamada «Ruta Cimarrona».
“Este departamento tiene dos Distritos que son Patrimonio Histórico de la Humanidad Cartagena y Mompox, y por eso este territorio que es patrimonio inmaterial, tiene también todo el derecho a reclamar un municipio especial”, dijo Araújo Rumie.
La visita del Jefe de Estado al primer pueblo libre de América, fue aprovechada para hacer entrega de una completa dotación mobiliaria que permite favorecer a los niños y niñas de preescolar de la Institución Educativa Benkos Biohó y contribuir al mejoramiento de los ambientes escolares con espacios académicos dignos.
La dotación permite asegurarles la permanencia en el sistema educativo oficial y seguir mejorando la calidad en el servicio que se les brinda. “Queremos mejorar la calidad de la educación en Bolívar y sus espacios para formar de manera integral a los niños, niñas y jóvenes de San Basilio de Palenque”, dijo la directora de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Bolívar, María Consuelo Gómez Márquez.
Durante el gobierno de Turbay Paz se han entregado más de 3 mil 280 mobiliarios en varias zonas del departamento de Bolívar.
El presidente de la República Iván Duque Márquez durante varios minutos compartió con los estudiantes y propuso impulsar la “Ruta Cimarrona” que podría convertir al corregimiento en un municipio especial de Bolívar.
“El turismo debe ser el nuevo petróleo de Colombia y por eso estoy aquí, quiero que San Basilio de Palenque sea un territorio conocido por todo el mundo, como polo de desarrollo de Economía Naranja”, expresó el presidente Iván Duque en su intervención.