El éxodo de viajeros que entraban y salían de Montería, se vio interrumpido en el kilómetro 13 de la vía a Planeta Rica por el cobro intempestivo del peaje conocido como “El Purgatorio”.
Desde esta madrugada del 16 de abril comenzó el inconformismo, que fue creciendo con el paso de hasta una hora para llegar a las improvisadas casetas que la Concesión Ruta al Mar instaló para cobrar a los viajeros.
La decisión provocó rechazo unánime, contra lo que calificaron un abuso descarado afán de lucro sin cumplirse las condiciones de seguridad y logística para comenzar a operar en el km 13.
Al sitio llegó el secretario de tránsito de Montería, Remberto Yánez y el alcalde encargado, Arturo Mercado, a tratar de frenar la decisión unilateral, pero les mostraron una resolución del ministerio de transporte firmada en Bogotá ayer 15 de abril.
Frente a esto, ambos funcionarios se mostraron molestos y sorprendidos, argumentaron que no fueron informados. Anunciaron una acción de tutela ante lo que calificaron una arbitraria decisión.
“Desde el Gobierno de la Ciudad rechazamos la decisión tomada por la ANI y la concesionaria Ruta al Mar de empezar a operar desde hoy el peaje en el KM 13 sin informar de manera oportuna y sin que estén dadas las condiciones para la aplicación de las exenciones y la tarifa diferencial”, señaló el alcalde (e) de Montería Arturo Mercado.
Al aspirante a la Gobernación de Córdoba Carlos Gómez Espitia, se pronunció a través de su cuenta en Twitter «Inaudito que la ANI y concesionaria Ruta al Mar pusieran en funcionamiento el peaje en el Km 13 cuando aún no está terminado, no son claras la exenciones tarifarias y muchos cordobeses y colombianos se movilizan por este sector por motivo de Semana Santa».
Le siguieron los representantes Jorge Burgos y Erasmo Zuleta: el primero trinó en su cuenta «Me parece una falta de respeto de la @ANI_Colombia y @Rutaalmar, con los usuarios y con el dpto de Córdoba, aprovecharon la temporada para sacar provecho y desconocer todas las gestiones y conversaciones adelantadas para evitar esta obra que hoy perjudica».
Y el segundo «Los cordobeses debemos conocer quiénes fueron los mandatarios que permitieron este traslado, esto no es de ahora. Triste y vergonzoso que prevalezca el interés de una concesión foránea. Pdte @IvanDuque, Córdoba está sitiado por las bandas criminales y los peajes, ¿hasta cuándo?»
La senadora Ruby Chagüi también se unió al coro de rechazo con la siguiente publicación «Rechazamos decisión de ANI y Ruta al Mar de abrir Peaje en kilómetro 13 sin informar previamente a la comunidad, sin hacer la socialización debida y sin que esté todo listo para cumplir los compromisos de exención y tarifa diferencial pactadas. Los cordobeses merecemos respeto».
El tono grave lo puso Metrosinú, que anunció la suspensión de las rutas hacia esas poblaciones rurales, donde viven miles de usuarios que a diario se movilizan hacia Montería.
Es de anotar que con el traslado del peaje se afectan también Tierralta y Valencia, cuya vía reclamaban sus alcaldes fuera incluida en el contrato de concesión, pues la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el ministerio de transporte patrocinaron a Ruta al Mar el cobro del peaje de esa vía en la que no aportó un peso para rehabilitación que inició hace siete años y que aún no termina.