El Concejo Distrital de Cartagena de Indias debatió el proyecto de acuerdo No. 153 mediante el cual se crea el Capítulo de disponibilidad laboral “CADILA” como alternativa para organizar la caracterización, disponibilidad y gestión que asegure la certificación de la fuerza laboral del Distrito de Cartagena y la inclusión de la población vulnerable.
La audiencia contó con la participación de Cindy Reales y Jorge Carrera. Reales, en representación de la Unidad de Desarrollo Económico de la Secretaría de Hacienda quienes manifestaron la disposición de esta Unidad para apoyar la iniciativa.
Jorge Carrera, en representación de ACOPI, expresó que la certificación de competencias es algo que se necesita en la ciudad, teniendo en cuenta que son muchos los trabajadores que ejercen su profesión de manera empírica y con esta iniciativa se fortalecería la mano de obra certificada. En ese sentido, propuso que en el Art. 5 del proyecto se incluya a representantes del SENA y gremios, también que se informe a la Comisión Regional de Competitividad sobre las actividades del CADILA.
- PROYECTO DE ACUERDO 154 “Por medio del cual se efectúa una incorporación en el Presupuesto de la vigencia fiscal 2019, se realizan unos traslados entre unidades ejecutoras y se dictan otras disposiciones”:
La audiencia contó con la participación de 12 ciudadanos quienes se refirieron a varios puntos del proyecto, de la siguiente manera:
- En representación de los damnificados por olas invernales, Rigoberta Ramos, Gerónimo Martínez y Teresa Maza, manifestaron su apoyo a la incorporación de recursos para construcción de vivienda nueva pues varias personas han ganado los sorteos de vivienda y aún no se les ha entregado. Sin embargo, se mostraron inconformes con la realización de una nueva caracterización de la población afectada, pues consideran ya se han hecho suficientes.
- Carlos Amaranto y Martha Jurado, habitantes de Bayunca, expresaron que con lo que se pretende adicionar no se soluciona la problemática del corregimiento en materia de alcantarillado.
- Los ciudadanos César Cárcamo y Wilson Henríquez se refirieron a los recursos destinados al sector salud, especialmente los que se utilizarán para continuar las obras de los centros de salud y hospitales de Canapote, Bayunca, Pozón y Barú; ambos resaltaron la importancia de destinar más recursos para lograr una mejor atención en salud.
- Para Adolfo Raad este proyecto no tiene planeación presupuestal y podría ser un desatino de parte de la Administración, motivo por el que sugirió redireccionar algunos recursos y verificar el documento de cierre fiscal 2018; en ese sentido, presentó inquietudes sobre varios puntos del proyecto como el pago de deudas por concepto de servicios especiales en materia de aseo, la legalización de los predios de los centros de salud, el censo del ICA, recursos destinados a capacitaciones y a Distriseguridad.
- Jorge Carmona, rector de la Institución Educativa Hijos de María solicitó se prioricen las obras que necesita la sede Rafael Tono de esta Institución, pues fue cerrada desde 2015 por las condiciones de la infraestructura y son 500 niños los que se han visto afectados por esta situación.
- El edil Jorge Luis Mendoza manifestó su apoyo a esta iniciativa, especialmente a las obras para centros de salud, gasificación de Tierra Bomba e inversión en vías.
El Secretario de Hacienda, William Valderrama Hoyos, explicó que aproximadamente $150 mil millones de los $232 mil que incorpora este proyecto, obedecen a recursos que solían ser reasignados mediante decreto del alcalde, pero esta vez se optó por incorporarlos a través del Concejo.
Según Valderrama Hoyos, el resto de los recursos provienen de desembolsos del Ministerio por valor de $30 mil millones aproximadamente, $19 mil millones del FONPET, $359 millones que fueron devueltos por el Concejo, $22 mil millones del crédito público para red hospitalaria, $8 mil millones para limpieza de caños, $7 mil millones para servicio de la deuda.
EL jefe de presupuesto, Gustavo Martínez, a su turno aseguró que sí hubo una planeación presupuestal y que sin el cierre fiscal del 2018 habría sido imposible construir el proyecto, en ese sentido, aclaró que cuenta con todos los documentos y certificaciones de los recursos a incorporar.
Así mismo, explicó que esta adición presupuestal proviene de $117 mil millones de recursos no ejecutados en la vigencia pasada, $88 mil millones de superávit, vigencias y expiradas y asignaciones especiales. Por otro lado, las reasignaciones de destinaciones específicas se dirigen a Corvivienda y al IDER.
Martínez, manifestó que algunos de los temas a los que se dio prioridad en este proyecto son el PAE, vigilancia y aseo de sedes administrativas e instituciones educativas, limpieza de canales (se asignaron $8.400 millones), construcción de vivienda nueva, mejoramiento de entornos en 12 barrios, infraestructura hospitalaria, gasificación de Tierra Bomba (se asignaron $2 mil millones), polideportivo de Navidad y Puerto Pescadores ($1000 millones) y censo del ICA.