Por irregularidades en la adjudicación de siete contratos de obras públicas en 2012 por más de 408 millones de pesos, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 12 años al ex alcalde de Santa Rosa de Lima, Rafael Gómez Caraballo (2012 – 2015), y al ex secretario de Planeación del municipio, Cecil Miguel Blanco.
De acuerdo con la Procuraduría Provincial de Cartagena, los ex funcionarios adjudicaron mediante la figura de contratación directa a la Asociación de Municipios del Caribe, Aremca, sin abrir un proceso de licitación o de selección abreviada como lo exigen las normas legales.
En el fallo el Ministerio Público señaló que los disciplinados desconocieron la obligación que tienen las asociaciones de municipios de someterse a procesos de licitación o de selección abreviada para ejecutar obras públicas en el país, y no obstante esa limitación adjudicaron a Aremca esos contratos.
El ente de control indicó que entre las obras contratadas irregularmente se encuentran la construcción de vías del municipio y de dos parques, el mantenimiento de la Institución Educativa Chiricoco, así como el levantamiento de la unidad sanitaria del Colegio Santa Rosa.
Para la Procuraduría los entonces funcionarios con su actuación vulneraron los principios de transparencia y selección objetiva en la contratación estatal.