El concejal Ronald Fortich Rodelo no incurrió en doble militancia partidista conceptúa la Sección Quinta del Consejo de Estado confirmando la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar.
La Sección Quinta acogió una decisión de la Sección Primera del mismo Consejo de Estado que ordena revocar la sentencia que impedía la entrada de Fortich Rodelo al Concejo, y se fallara de fondo.
“Cumpliendo la decisión de amparo, el concejal Ronald Fortich Rodelo al momento de inscribirse como candidato al Concejo de Cartagena por el grupo significativo de ciudadanos «Cartagena con firmas», no incurrió en la prohibición de doble militancia, consagrada en el artículo 275-8 de la Ley 1437 de 2011. En virtud de lo anterior, se impone confirmar el fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Bolívar”, expresa la decisión.
El fallo de segunda instancia confirmó la sentencia proferida el 9 de agosto de 2016, por medio de la cual el Tribunal Administrativo de Bolívar negó las pretensiones de una demanda, porque al parecer Fortich Rodelo no había renunciado al Partido Liberal y sin embargo habría aspirado al Concejo por el Movimiento «Cartagena con firmas». Hoy un documento fechado a tiempo demostró que el concejal renunció dentro de los términos de ley.
No obstante haber recuperado su libertad el concejal Ronald Fortich tiene una medida restrictiva impuesta por un Juez que no le permite acercarse a la sede de la Corporación Edilicia a raíz de la investigación por la presunta elección irregular de la ex contralora Nubia Fontalvo Hernández en 2016.