Tras detectar varias irregularidades en el contrato de construcción y ampliación de un sector del canal pluvial ‘Emilio Alcalá’ en el barrio El Socorro de Cartagena de Indias, la Procuraduría General de la Nación sancionó por dos meses a Clara Calderón Muñoz quien se desempeñaba como directora del Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena en 2012 y hoy funge como secretaria de infraestructura de la Alcaldía Mayor.
En el mismo fallo fue sancionado con destitución e inhabilidad por diez años Ramiro Díaz Posada, supervisor del contrato y no ejerció en debida forma la vigilancia sobre los diseños y ejecución de las obras.
En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que las obras presentaron deficiencias en la planeación y diseño, lo que ha impedido la liquidación del contrato y la entrega a satisfacción de los trabajos por parte del contratista.
De acuerdo con la investigación disciplinaria, las irregularidades fueron informadas a Calderón Muñoz quien hizo caso omiso y permitió la continuidad de los trabajos por parte del contratista sin adoptar los correctivos necesarios.
El Ministerio Público determinó que en la contratación no se contemplaron aspectos fundamentales para permitir el funcionamiento óptimo del Canal, como la reubicación de las redes sanitarias y la construcción y adecuación de los puntos para la instalación de las tapas de alcantarillado.
Las obras objeto del contrato buscaban ampliar la capacidad hidráulica del Canal para evitar represamientos e inundaciones en el tramo que pasa por los barrios La Plazuela y el Socorro.
El Ministerio Público calificó la conducta de los sancionados como una falta gravísima, cometida por Calderón Muñoz a título de culpa grave, y por Díaz Posada a título de culpa gravísima.