El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, advirtió que el caso Reficar, donde hasta ahora se concentra el mayor grado de corrupción en Colombia va camino a la impunidad.
Martínez Neira, recalcó que los abogados defensores de los acusados han interpuesto 80 observaciones contra el escrito de acusación que presentó la Fiscalía General obstruyendo así el proceso.
“La audiencia de acusación en el caso de Reficar se inició en noviembre del 2017 y esa audiencia de acusación en mayo de 2019 aún no ha terminado, y no hay indicios de que concluya”, señaló el Fiscal General.
El jefe del ente acusador dijo que le solicitó al Consejo Superior de la Judicatura designar un Juez y un Fiscal de conocimiento permanente para este caso, tal como se hizo con Interbolsa.
Las irregularidades de la obra, explicó Martínez Neira, generaron sobrecostos billonarios. Según las investigaciones, el detrimento a la Nación en el caso de Reficar ascendería a más de 600 mil millones de pesos.
El Fiscal explicó que desde que se formuló la imputación en contra de 7 directivos y ex directivos de CB&I y REFICAR S.A., por múltiples irregularidades en el diseño, construcción y puesta en marcha de la Refinería de Cartagena, no ha sido posible culminar la audiencia de acusación.
“Resultaría insólito que este caso, del que vuelvo y digo: poco se habla, termine en la más absoluta impunidad y si seguimos este ritmo… Es evidente que aquí hay que actuar porque los jueces tienen poderes disciplinarios y el Consejo Superior de la Judicatura, igualmente,”, puntualizó el Fiscal Martínez.