A raíz de la decisión que adoptó la Justicia Especial para la Paz, JEP, sobre la no extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido con el alias de “Jesús Santrich”, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira presentó renuncia a su cargo, bajo el argumentó que la decisión de la JEP es un desafío al orden jurídico que no será refrendado por él.
Durante una rueda de prensa en la Fiscalía General, Martínez Neira exhortó a la ciudadanía colombiana a movilizarse “por el restablecimiento de la legalidad en Colombia”. Para el jurista, la no extradición de ‘Santrich‘ “constituye una amenaza para nuestra democracia”.
“En el futuro la reincidencia en el secuestro y la extorsión, entre otros delitos, podrán convivir con los privilegios de la justicia transicional”, dijo Martínez.
Sobre la investigación que la Fiscalía General llevó a cabo alrededor del presunto envío de 10 toneladas de cocaína al exterior con la participación de ‘Jesús Santrich’, en tiempos posteriores a la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, el fiscal Martínez sostuvo que “las pruebas son concluyentes e Inequivocas”.
Tras conocerse la decisión del fiscal general de la Nación, minutos después renunció la vicefiscal, María Paulina Riveros respaldando los argumentos de Martínez Neira.