La Jurisdicción Especial para la Paz es cómplice de Santrich señaló de manera categórica el senador Fernando Araujo Rumie, tras conocer que éste órgano de justicia no avalara la extradición del narcoterrorista Jesús Santrich, pese a las pruebas contundentes que presentó la Fiscalía y el pedido en extradición por parte de la Corte del Distrito de Nueva York de los Estados Unidos, por haber delinquido después de la firma de los acuerdos de La Habana.
El senador dijo que no es posible construir paz basándose en la impunidad “Ya veremos al narco terrorista Jesús Santrich, sin pedir perdón ni reparar a las víctimas en el Congreso de la República actuando con cinismo. La paz no puede ser sinónimo de impunidad y narcotráfico”, expresó.
Araujo Rumiue agregó que “desde un principio la JEP se inventó excusas y obstáculos para eludir la extradición de Santrich. Esto no contribuye a la paz, por el contrario se configura en una nueva forma de impunidad, que es inaceptable”.
De acuerdo con el senador, “es necesario recordar que en todos los precedentes de extradición, la Corte Suprema de Justicia solo verifica la identidad, que la conducta sea delito en Colombia y que la pena sea mayor a cuatro años. También se establece la condición de que no se le vaya a condenar, en caso de ser culpable, a pena de muerte o cadena perpetua”.