En la sede de la Universidad del Sinú de Cartagena la Ministra del Trabajo Alicia Arango Olmos, habló hoy de la Construcción de Ciudadanía para la prevención de la Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes en Colombia.
En medio de ese evento se conocieron cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF las cuales señalan que en lo que va corrido de 2019 se han conocido 1600 casos de abusos a menores de edad en Colombia.
Arango Olmos, sostuvo este miércoles que entre los años 2017 y el 30 de abril de 2019, la cifra fue de 607 niños, niños o adolescentes abusados con fines comerciales, en su mayoría en edades comprendidas entre los 12 y 17 años de edad.
La ministra se refirió al caso de alias “La Madame” capturada en Cartagena en medio de la llamada operación vesta hace varios meses y aseguró que la mujer si ofrecía niños a sus clientes sin ningún control de las autoridades.
La titular de la cartera del trabajo fue enfática en señalar que mucha gente tenía conocimiento de las actividades que realizaba Liliana del Carmen Campos Puello conocida como “La Madame” y sin embargo hubo negligencia para realizar las acciones que permitieran ponerle freno a esta situación. «Fueron muchos niños comprometidos en este delito», aseguró la ministra del trabajo.
«También necesitamos saber quiénes son y donde están los clientes de “La Madame”, qué tipo de ayuda están recibiendo los niños y niñas que fueron sus víctimas?, dijo la Ministra Arango.
En la Heroica las autoridades han identificado familias completas en barrios populares de Cartagena dedicadas a la explotación sexual de los niños. “Estamos trabajando con la Fiscalia para actuar sobre ellos”, dijo el Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Brigadier General, Henry Sanabria Cely.