Las autoridades judiciales ocuparon con fines de extinción de dominio bienes por $1,2 billones que pertenecerían a alias “Marquitos Figueroa”, “Ñeñe Hernández” y “Mandarino”. Las propiedades al parecer fueron adquiridas con dineros del narcotráfico.
Entre los bienes incautados hay un terreno de 654 hectáreas, ubicado en la margen izquierda de la carretera Cordialidad en cercanías al corregimiento de Bayunca, donde se iba a construir el nuevo aeropuerto de Cartagena de Indias que hace parte de los 77 inmuebles que la Fiscalía le decomisó a José Guillermo Hernández, asesinado en Brasil el pasado 1 de mayo.
El operativo se hizo en seis departamentos del país y afectaron las finanzas ilegales de la estructura criminal dirigida por Marcos de Jesús Figueroa García, alias “Marquitos Figueroa”, y de la que harían parte José “Ñeñe Hernández” y Armando Gnecco alias “Mandarino”.
El ente acusador determinó que los bienes habrían sido adquiridos con dineros provenientes de actividades ilegales, relacionadas con el narcotráfico, y figurarían a nombre de Figueroa y varios de sus familiares. Otros inmuebles figuran a nombre de alias “Ñeñe” y de ‘Mandarino’.
Las acciones de policía judicial se cumplieron en el marco de la denominada operación “Tribuno” que permitió ocupar con fines de extinción del derecho de dominio, bienes ubicados en Bolívar, La Guajira, Magdalena, Cundinamarca y principalmente en Cesar y Santander, y cuya extensión total se calcula en 6.000 hectáreas.
Otros de los bienes con medidas cautelares son 11.949 cabezas de ganado. También fueron ocupadas 5 estaciones de combustible, 10 establecimientos de comercio, 11 sociedades relacionadas con el comercio de hidrocarburos, 72 lujosos inmuebles e incautados 76 vehículos tipo campero y camiones.
Los bienes ocupados quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).