En nuestro medio tenemos la creencia que los días internacionales son motivo de parrandas, de comidas en lujosos restaurantes, diversión con una buena orquesta en un buen club social, una buena página en los periódicos locales, despliegue en los canales de la televisión nacional, local o regional, llenar de fotos el Instagram, Facebook, y una buena difusión de los periodistas en entrevistas al día siguiente en todas las emisoras o contratar con una ONG la celebración del evento.
Lo hemos venido viendo por el poco entendimiento, la poca preparación y las respuestas de nuestros dirigentes deportivos, directores de deportes, y hasta de los mismos gobernantes que desconocen la realidad y el derrotero del por qué y de los motivos por los cuales fueron creados los días internacionales de celebraciones especiales.
La importancia de entender es de sensibilizar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y muchos pendientes en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los Estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes o entes gubernamentales.
Para poner un ejemplo en abril de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta para instar a la sociedad a hacer uso de la misma como medio de transporte sostenible, además, buscar mejorar los derechos de los ciclistas y destacar los beneficios para la salud y el medio ambiente.
El 3 de junio del presente año se celebró por primera vez en las Naciones Unidas el Día Mundial de la Bicicleta buscando estimular uso de este medio de transporte sostenible, sencillo, limpio, ecológico y que además, sirve para mejorar la salud, y puede servir como un instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también facilitando el acceso a la educación, atención de la salud y el deporte.
Dentro del uso de los objetivos de cumplimiento es que la bicicleta fomenta la creatividad y la participación social, así mismo permite conocer el entorno local y transmitir un mensaje positivo para fomentar el consumo que repercute beneficiosamente en el clima.
La ONU invita a los Estados miembros, que son más de doscientos, entre ellos Colombia, a mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte con el fin de obtener resultados más amplios en materia de salud, en particular, en la prevención de lesiones y enfermedades no transmisibles.
Desde este articulo le hacemos un llamado en ese orden a nivel nacional, departamental, distrital y municipal a que se animen para organizar marchas de bicicletas como un medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la base como es la Educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto facilitando la inclusión social y la cultura de la paz.
Todo esto se tiene que articular entre todas las dependencias educativas, salud, bienestar familiar, policía, entes deportivos, municipales departamental, cajas de compensación, con lemas “Si pedaleas Mejoras Tu Salud Súbete a la Bicicleta en Paz”.
Bogotá cuenta con 480 kilómetros de ciclo rutas donde se realizan 650.000 viajes diarios; Medellín tiene 48 kilómetros y le sigue Cali; así mismo en Ciudad de México decenas de ciclistas en número mayor a los dos millones salieron a protestar para hacer conciencia del uso de la bicicleta.