Reparación colectiva e individual, proyectos productivos, inversión social y vías terciarias fueron los temas centrales del encuentro de estas comunidades, con el director general de la Unidad para las Víctimas en el corregimiento de Zipacoa jurisdicción del municipio de Villanueva, Bolívar.
El director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodriguez Andrade, destacó la importancia de la presencia de los gobiernos departamental y municipal en estos espacios, para avanzar en el cumplimiento de las acciones encaminadas a reparar a las víctimas.
La jornada de trabajo inició tocó temas sobre salud, educación, atención a personas mayores, proyectos productivos, reparación administrativa y retorno.
El director general de la Unidad anunció para el mes de agosto una jornada de documentación, donde se priorizarán a las personas mayores, con discapacidad o con enfermedades terminales. «El compromiso fue darle prioridad a la resolución 1049 y realizar una jornada de documentación con la dirección territorial. Vamos a traer a los profesionales a terreno y recoger todos los casos que cumplan con los criterios de priorización».
El gobernador de Bolívar, dijo que «hay responsabilidades en gran medida del gobierno departamental y hemos asignado recursos para el cerramiento del colegio, mejoramiento de vías y adecuación del acueducto. La vía principal es una obra millonaria de más de 28 mil millones de pesos. También estamos atentos a temas de interés para la comunidad como la dotación deportiva y la entrega de instrumentos musicales. Son comunidades que sufrieron con el conflicto y la guerra y hoy reclaman atención».