Tras dos licitaciones para contratar el PAE declaradas desiertas, el Distrito decidió iniciar el proceso de selección del operador a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, órgano experto que se encargará de garantizar celeridad, objetividad, transparencia, economía y calidad en el suministro de los alimentos a los niños beneficiarios del programa.
La Bolsa Mercantil, como organismo idóneo y conocedor del tema, ayudará al Distrito a realizar una operación comercial en términos de agilidad, transparencia, seguridad, economía, eficacia y calidad.
El proceso de Bolsa Mercantil encuentra su fundamento normativo en la Ley 1150 de 2007 y el Decreto 1082 de 2015, dentro la modalidad de selección abreviada para la compra de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización, así como productos de origen o destinación agropecuaria.
Este tipo de proceso de la Bolsa Mercantil tiene como ventaja que adopta los principios de la contratación estatal, la función administrativa y la gestión fiscal, pese a contar con su propio régimen de contratación.
A nivel de la transparencia, objetividad y seguridad, la Bolsa Mercantil está sujeta a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia y de la Contraloría General de la República, como también al seguimiento de las distintas veedurías ciudadanas.
La operación comercial que resulte será consecuencia de una puja dinámica a la inversa que se verá reflejada en menor precio por ración o mayor cantidad de alimentos para los niños de la ciudad.
La Bolsa Mercantil cuenta con, aproximadamente, 14 años de experiencia en el mercado de compras públicas y entidades de todos los órdenes que han optado en múltiples oportunidades por contratar la compra de alimentos por la modalidad de selección abreviada, mediante la adquisición a través de bolsa de productos.