Johana Patricia Gutiérrez Mejía, Señorita Córdoba 2019 al Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena de Indias, fue rechazada por orden directa de la Junta Directiva de Corporación Concurso Nacional de Belleza.
La representante fue elegida en un concurso realizado por el Comité de Belleza de Córdoba, en cabeza de Otylia Berrocal de Buelvas, oficializado mediante decreto N°0209, expedido por la Gobernación de Córdoba el 6 de mayo 2019.
No obstante según la Junta Directiva de la Corporación Concurso Nacional de Belleza, Johana no puede ser aceptada para participar como señorita Córdoba, por haber participado en un certamen de carácter internacional, (Reinado Nacional e Internacional de la Ganadería). Lo que según ellos viola los reglamentos.
La decisión es considerada como un veto injusto a la aspirante en el sentido que ni siquiera le dieron la oportunidad al Comité de Belleza de Córdoba de inscribirla al Concurso Nacional de Belleza argumentando el anterior motivo que a la vista de todos es una simple excusa producto de un extraño interés perjudicial para todo el departamento de Córdoba que ahora no tendrá participación en dicho certamen.
“Recibimos llamada de doña Otylia Berrocal, informándonos que Johana no sería aceptada para participar como señorita Córdoba, por haber participado en el Reinado Nacional e Internacional de la Ganadería, cosa que no es así porque Reinado de la Ganadería es un certamen de carácter nacional, se volvió internacional a partir del año 2008, son dos competencias que se hacen de forma paralela y simultánea, independiente la una de la otra, Johana Gutiérrez, participó como Señorita Córdoba en el Concurso Nacional de la Ganadería en 2018, en el cual no ganó. Aclaro que Johana no participó en el Reinado Internacional de la Ganadería, por lo tanto a nuestro modo de ver, revisando los estatutos, no se está incumpliendo el reglamento del Concurso Nacional de la Belleza”, dijo Rosa Mejía, madre de Johana Patricia Gutiérrez Mejía, Señorita Córdoba 2019.