Como en la mejor de las novelas de orson wells o las historias del ufólogo sixto paz, en Cartagena acaban de desaparecer aproximadamente 300 mil habitantes como por arte de magia, es decir más o menos unos 8 o 10 barrios, según reporte del censo del DANE 2019, lo que aun las autoridades no han podido determinar es si se trata del fenómeno ufológico de la abducción, que consiste en el acto en el cual uno o más seres extraterrestres toman a un ser vivo terrestre contra su voluntad, lo secuestran y lo llevan a algún sitio determinado, generalmente a su propia nave espacial o es otro de los errores costosísimos del departamento nacional de estadísticas DANE, lo grave es que esta situacion no solo aconteció en nuestra ciudad, sino que se dio en todo el territorio nacional, desapareciendo a casi 5 millones de personas, pero, al parecer no es la primera vez que esto sucede.
La población que arrojó por ejemplo el censo del 2005 fue casi un 10 por ciento menor a la que se había proyectado, para ese año con base en el censo de 1993 – ¿habrán razones económicas, sociales y hasta problemas técnicos que puedan explicar el por qué, fallo nuevamente el cálculo en esta ocasión? o ¿es un hecho premeditado ahora que justo estamos en año electoral? O ¿será como denuncio un aspirante a la alcaldía, que se trataba de una manipulación dolosa para que CARDIQUE no perdiera lo de la sobretasa?
Recordemos que el pasado 7 de mayo de 2019 se citó al director de dicha entidad el Dr. Juan Daniel Oviedo Franco a debate de control político en el congreso de la república, la citación la hizo La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, con el propósito de analizar la problemática en la metodología, tiempo del proceso, así como los resultados entregados en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.
“Lo que no pude volver a pasar es que los censos se realicen en periodos electorales como en 2018 con tres elecciones, o en el periodo del año que se sabe puede haber dificultades por causa de fenómenos climáticos como las lluvias. Debe haber un proceso serio de planeación, con una metodología oportuna, programación y capacitación de las personas que lo van a realizar”, aseguró.
Una de las particularidades del censo del año pasado es que es el primero en ser realizado de forma electrónica en Colombia, permitiendo a cinco millones de ciudadanos responder a través de internet. No obstante, la plataforma digital @Censo presentó múltiples fallas e inconsistencias, lo que “aumentó el miedo en la población para usar nuevas tecnologías en el registro de su información personal”.
A su vez, Guerra explicó que el Dane contrató a 41.097 personas para el censo de 2018 a través del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), cuando la cifra requerida era de 32.653. Pese a ello hubo demora y dificultad para acceder a algunas zonas del territorio colombiano.
“¿Cuáles fueron los motivos para contratar tanto personal sin tener necesidad? La inversión inicial de $127.400 millones, pero con siete adiciones llegó a $174.600 millones la contratación de 42.000 personas”, destacó Guerra.
Otro de los puntos analizados por la senadora fue la proyección de la medición de población, que asciende a 45,5 millones. No obstante, la información con base en defunciones, nacimientos y migración daba cerca de 47 millones de personas, agregó la información.
Las dudas del censo en Cartagena
Particularmente creo que esto debe ser investigado por las autoridades nacionales y por los organismos de control, este censo costo la bobadita de mas de 400 mil millones de pesos ¿todo ese dinero para que lo hicieran mal? Por favor los colombianos y en este caso particular los Cartageneros merecemos respeto.
Miren estas perlas, según el censo del DANE en 2018 los Cartageneros somos 887.946 es decir menos que en 2005 esa vez fuimos 895.400 habitantes y muy lejos de la proyección de 2010 fue de 944.250, ¿cómo entonces podemos ser, más de doce años después, menos habitantes que en 2005? como lo dijo el alcalde encargado, en el SISBEN hay 800.000 afiliados y somos 887.946 ¿en qué cabeza cabe tal despropósito?
¿Qué paso con la valoración del gobierno quien por años se soportaba en la proyección del DANE quien para 2017 Cartagena llegaria a 1.013.375 habitantes?
¿Cómo explicar que ni el vertiginoso crecimiento de nuevas urbanizaciones, ni las permanentes y grandes invasiones, ni los desplazados que por años han acrecido al goteo en los márgenes de la ciénaga de la Virgen o en otras zonas de bajamar y en los corregimientos de la ciudad, supusieron cero aumento de la población, la cual, según el nuevo censo, incluso decreció en 7.454 personas en los últimos 14 años?
No se tienen registros de una abducción de la magnitud que se registró en nuestra ciudad donde de un tajo se desaparecieron 300 mil personas, ojala los extraterrestres los hayan llevado a un sitio mejor, donde Electricaribe no les corte el servicio de energía eléctrica o donde no se padezca de un sistema de transporte como el de aquí o quizás donde tengan mejores opciones de empleo, pero, sobretodo un lugar donde no se cambie de alcalde como cambiar de calzoncillos.