En las últimas horas efectivos de la Policía Metropolitana de Cartagena, desplegaron en el corregimiento de Bayunca, jurisdicción de Cartagena un comando situacional con un componente de más de 147 policías, de diferentes grupos operativos y especialidades para ejecutar acciones operativas y preventivas que fortalecen la seguridad de los habitantes de esta zona del norte de la ciudad.
La jornada permitió identificar y solicitar antecedentes judiciales a más de 600 personas, y se revisaron 120 motocicletas, verificando posibles inconsistencias en su documentación y guarismos de identificación.
Durante la jornada, el Grupo de Acción Unificada contra el Secuestro y la Extorsión – GAULA, desplegó visitas personalizadas a 50 establecimientos abiertos al público, visitando puerta a puerta a cada comerciante para brindar recomendaciones puntuales para prevenir el delito de la extorsión y cómo actuar frente a un caso de secuestro.
En las entradas y salidas del corregimiento de Bayunca, se establecieron tres puestos de control móviles, donde unidades del Grupo de Fuerza Disponible, Seccional de Tránsito y Transportes, Auxiliares de Policía, desplegaron planes de requisa a motociclistas, buses de servicio interdepartamental y vehículos particulares, para prevenir el homicidio y el hurto en sus diferentes modalidades.
En la zona rural de los corregimientos de Bayunca y Pontezuela, el Grupo de Carabineros y Guías Caninos adelantaron revistas a 18 fincas, fortalecieron la red de participación cívica, entregando recomendaciones de seguridad a los administradores y empleados para prevenir el hurto.
Se adelantaron campañas puerta a puerta, por parte de unidades del Grupo de Protección Amibiental y Ecológica, quienes visitaron varias viviendas del corregimiento de Bayunca, adelantando campañas para prevenir el vertimiento de aguas residuales, se brindó capacitación a los habitantes sobre el adecuado manejo y disposición de los residuos de construcción y demolición y sobre la clasificación de basuras, evitando riesgos como la presencia de roedores y focos de contaminación por la proliferación de botaderos satélites.
Se aplicaron registros, requisas e identificación de personas, en las calles y sectores del corregimiento de Bayunca, denunciados como lugares de mayor frecuencia de afectación delictiva.
El coronel Boris Albor González de la Metropolitana de Cartagena dijo que estos operativos buscan mejorar la percepción de seguridad, para que la comunidad se sienta segura y tranquila, contando con el respaldo y confianza en la Policía para denunciar actividades al margen de la Ley.