Ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura y de la Corte Suprema Francisco Javier Ricaurte Gómez. investigado por el escándalo de corrupción en la justicia conocido como el «Cartel de la toga», completó dos años detenido.
Esta martes 20 de agosto, un Juez decidió dejarlo en libertad bajo el argumento que se venció el tiempo para mantenerlo en una cárcel sin fijar su responsabilidad en este caso, donde se declaró inocente.
En un comunicado de prensa La Fiscalía General de la Nación señaló que Por iniciativa de la Fiscalía General de la Nación, entre el 22 y 23 de septiembre del 2017, tuvieron lugar las audiencias concentradas de legalización de captura, imputación e imposición de medida de aseguramiento de Francisco Javier Ricaurte Gómez.
Quince días antes del vencimiento del término legal, el 12 de diciembre de 2017, la Fiscalía presentó el escrito de acusación.
De acuerdo con la Fiscalía las anteriores son las únicas fechas que dependen del ente acusador y a partir de la última fecha mencionada, la Fiscalía ha asistido a todas las audiencias programadas, no ha solicitado ningún aplazamiento, no ha interpuesto ningún recurso autónomo, sus intervenciones han sido breves. Ni un solo día de demora le es atribuible.