La Contraloría General de la República por medio de su Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción declaró de “impacto nacional” la indagación que actualmente se adelanta por el proceso de responsabilidad fiscal 1901 en donde el Distrito está – al parecer- afectado con $3.500.000.000 por las presuntas irregularidades presentadas en la ejecución del contrato de concesión de los peajes internos.
La concesión sigue recibiendo el recaudo de los peajes hasta cumplir la Tasa Interna de Retorno (TIR). Actualmente hay siete denuncias contra Concesión Vial.
Quienes han dado la batalla por este tema aseguran que desde abril de 2016 la concesión debió haber entregado los peajes al Distrito de Cartagena, pero la última palabra la tienen los entes de control.
El presidente de la veeduría a la Rama Judicial Vejuca, Erick Urueta dijo “que los responsables tienen que responderle penal, disciplinaria y fiscalmente a los ciudadanos. No vamos a descansar hasta que los peajes sean eliminados y se devuelvan los dineros que se han recaudado de manera irregular”.