Con un envolvente operativo de inteligencia desplegada por el Grupo de Operaciones Especiales del Gaula de la Policía Nacional, en Cartagena y Bogotá, fue desarticulada la organización criminal conocida como “Los Pachenca” en la capital de Bolívar, señalados del cobro de extorsiones en contra de propietarios y administradores de hoteles, ferreterías, estaderos, bares y juegos de azar, y homicidios a empleados de estos establecimientos al oponerse al pago de las exigencias económicas.
Uno de estos operativos se desplegó en el suroriente de Bogotá, en la Localidad de Usme, donde fue capturado alias “Lucho Cartagena”, identificado como Luis Enrique Ardila Polo, cabecilla de primera línea de la banda delincuencial conocida como “Los Pachenca”, quien desde la capital coordinaba las acciones criminales en Cartagena, con la colaboración de su compañera sentimental, encargada del cobro de extorsiones, también capturada por el Grupo de Operaciones Especiales del Gaula de la Policía Nacional.
Otros tres presuntos integrantes de la estructura criminal fueron capturados en Cartagena de Indias, incluyendo al segundo al mando en esta zona conocido como “Blanco” o “Queso”. Además, se efectuaron siete imputaciones en varios centros carcelarios del país.
Los cinco capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
A pesar que “Lucho Cartagena”, había sido capturado en 2008, 2009 y 2010, recobró su libertad en junio de 2018 por un vencimiento de términos dentro de su proceso judicial. Desde entonces, había retomado los hilos de su accionar criminal desde Bogotá, ya que en la costa Atlántica, al parecer, tenía varios enemigos.
El hombre de 46 años, además de encabezar las actividades delictivas en el departamento de Bolívar, era hoy uno de los principales cabecillas de “Los Pachenca”, especialmente tras la neutralización del máximo líder conocido con el alis de “Chucho Mercancía”, efectuada por la Policía Nacional en junio pasado en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. De hecho, era uno de sus hombres de confianza.
En la actualidad de acuerdo con las investigaciones, Ardila Polo, lideraba la extorsión a comerciantes, empresarios, transportadores y establecimientos de juegos de azar (máquinas tragamonedas) y ganaderos, entre otros. Se logró evidenciar que la red a cargo de ‘Lucho Cartagena’ exigía una suerte de cuota inicial a sus víctimas, que oscilaba entre 20 y 100 millones de pesos. Posteriormente, a través de intimidaciones, les cobraban entre 1 y 2 millones de pesos mensuales, a cambio de no atentar contra sus vidas, familiares, empleados o sus negocios.
La organización criminal extendía las extorsiones a tenderos y pequeños comerciantes en sectores populares de Cartagena y municipios de Bolívar, con exigencias económicas que oscilaban entre los 200 mil y 1 millón de pesos.
Como mecanismo de presión, el Grupo Armado Organizado realizaba atentados criminales contra trabajadores de sus víctimas y distribuía panfletos, con la fachada de falsos servicios de seguridad, a nombre de estructuras como las extintas autodefensas.
Aseguran las autoridades que Luis Enrique Ardila Polo aparece también vinculado en la investigación por el homicidio de un fiscal registrado en septiembre de 2012, a manos de un menor de edad en las playas de Bocagrande de Cartagena.
Sobre el otro cabecilla capturado, conocido como ‘Blanco o Queso’, se logró establecer que además de seguir instrucciones directas de Ardila Polo y de encabezar las acciones criminales en Cartagena está relacionado en calidad de presunto responsable del homicidio de un comerciante en 2009, en el mercado de Bazurto.