Por irregularidades en la suscripción de tres contratos por más 168 mil millones de pesos, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 12 años el ex secretario General de la Alcaldía de Cartagena de Indias, Carlos Coronado Yancés, quien se desempeñó en el cargo en los años 2013 – 2015 y por 12 años al ex secretario de Infraestructura Ramón León Hernández (2012 – 2014).
En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena también sancionó con suspensión e inhabilidad de 14 años a la ex secretaria de Educación Distrital Clara Inés Sagre Hernández (2013 – 2015).
El Ministerio Público estableció que en la firma de los contratos, suscritos en 2014 para construcción de malla vial, adecuación de sedes escolares y proveer el servicio de vigilancia en los colegios del municipio, se incluyeron cláusulas en los pliegos de condiciones que restringieron la participación de múltiples oferentes en las licitaciones abiertas.
Para la Procuraduría con la actuación de los investigados se vulneraron los principios de igualdad y transparencia en la contratación pública.
El órgano de control calificó la conducta de los disciplinados como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.