El director del DADIS, Álvaro Fortich Revollo, dijo que Cartagena de Indias por estar rodeada de cuerpos de agua, es una ciudad endémica y por ende factible a que se presenten casos de enfermedades tropicales, especialmente las producidas por el mosquito Aedes Aegyptis, transmisor del dengue que ha cobrado varias muertes en el departamento de Bolívar.
Fortich Revollo, hizo un llamado a los cartageneros a poner en práctica el autocuidado constante, para prevenir la reproducción del mosquito en sus entornos. “Las comunidades son parte fundamental para lograr que no haya focos de reproducción de larvas del mosquito transmisor de la enfermedad en sus entornos limpios, sin basuras ni inservibles donde pueda reproducirse el mosquito, sobre todo destruyendo elementos que contengan agua, así sea limpia”.
De acuerdo con el funcionario, las jornadas de prevención, que se adelantan en los barrios o zonas de más alto riesgo por su vulnerabilidad se integran con charlas a la comunidad, fumigación, campañas de destrucción de criaderos y jornadas de recolección de inservibles.
Estadísticas entregadas por el Instituto Nacional de Salud, revelan que en Cartagena de Indias se analizan 247 muestras reportadas como posibles casos de dengue.