Hasta el 29 de febrero de 2020 los contribuyentes podrán acceder al descuento del 20% en el pago del impuesto en predios residenciales, y del 10% en predios no residenciales.
El gobierno distrital de Cartagena aprobó la ampliación de los plazos para incentivos por pronto pago del impuesto predial unificado a quienes cancelen la totalidad del valor correspondiente a la vigencia 2020 en febrero.
El secretario de Hacienda Distrital, Dewin Pérez Fuentes, explicó que los cartageneros que paguen su impuesto en febrero podrán acceder a un descuento del 20%.
Dijo que desde el 1 al 31 de marzo el descuento será de 15% y durante todo el mes de abril, del 10% para predios residenciales. Para predios no residenciales, el descuento en marzo será del 8% y en abril, del 5%.
Pérez Fuentes, enfatizó que la medida obedece a un análisis hecho al interior de esa cartera, sobre las dinámicas financieras de las familias cartageneras que durante los dos primeros meses del año afrontan responsabilidades económicas por conceptos escolares, universitarios y otras contribuciones; “con esta medida permitimos que más personas accedan al descuento y se mantengan al día con sus responsabilidades tributarias”.
El jefe de la Secretaría de Hacienda también entregó detalles sobre el comportamiento del recaudo, que a corte del 24 de febrero de 2020 aumentó en un 13% por ciento con relación al mismo periodo del año anterior. “Es el reflejo, no solo de más valores, sino también del número de predios que ya están a paz y salvo. Comparado con la misma fecha del año anterior, tenemos, aproximadamente, 2.500 predios adicionales que han pagado su impuesto”.
El recaudo del impuesto de delineación cuyo hecho generador es la solicitud de expedición de la licencia para la construcción, ampliación, modificación, adecuación y reparación de obras y urbanización de terrenos urbana, también reveló una positiva mejora. “En 2019 el recaudo de este impuesto cayó en un 31% y los datos nos revelan que esa tendencia se ha revertido y en la actualidad crecemos en forma positiva”, dijo Pérez Fuentes.
¿Dónde y cómo pagar?
Para el pago del impuesto predial, los contribuyentes podrán acercarse hasta la Oficina de Impuestos Distritales, ubicada en la Plaza del Joe Arroyo, en el centro histórico, donde los funcionarios lo asesorarán e imprimirán su factura, la cual podrá pagar en las ventanillas dispuestas en este Centro Administrativo Distrital, que atiende en jornada continua desde las 7:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
Los cartageneros también pueden, desde la comodidad de sus viviendas u oficinas, descargar la factura ingresando a la página web de la alcaldía (https://www.cartagena.gov.co/).
En la pestaña de “predial” podrán digitar la referencia catastral del inmueble, generándose la factura que podrán descargar e imprimir. La Secretaría de Hacienda recomienda el uso de impresoras láser para que el código de barras sea adecuadamente leído en las ventanillas de los bancos habilitados para recibir los pagos. Estos son: Banco de Occidente, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco Popular; Colpatria; Banco GNB Sudameris, Itaú y BBVA.