El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, y el de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, solicitaron al IGAC que deslinde el archipiélago de San Bernardo e Isla Fuerte de Cartagena, y los agregue a estos dos departamentos.
Según Olimpo Espinosa, la principal razón de reclamar ese territorio insular es su cercanía a los dos departamentos.
“El Distrito de Cartagena no viene atendiendo bien a la población (de las islas) y la población tiene problemas de salud, de seguridad ellos tienen una relación mucho más fluida y comercial con los municipios sucreños, en el caso del Archipiélago de San Bernardo”, dijo el mandatario.
Agregó que las islas están a más de 110 kilómetros de distancia de la Heroica Cartagena de Indias, mientras que de Sucre las separan entre 8 y 13 kilómetros de distancia, “nosotros estamos en la capacidad de facilitar atención a esa comunidad”.
La defensa de las islas
El Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena, David Alfonso Múnera Cavadía, señaló que de manera oficial el Distrito no tiene ninguna información relacionada con el presunto interés que tendrían los departamentos de Sucre y Córdoba de solicitar la propiedad de San Bernardo e Isla Fuerte.
«Históricamente debemos recordar que Sucre y Córdoba pertenecieron al Bolívar Grande de donde se segregaron. No puede ser que a estas alturas estos departamentos pretendan decir que Isla Fuerte y San Bernardo les pertenezcan. La Ley y la Constitución establecen los límites, que están definidos, y estas islas siempre han pertenecido a Bolívar desde la Independencia nacional para que hoy, por el criterio de supuesta cercanía, digan que son suyas», agregó el funcionario.
Múnera Cavadía pidió a los congresistas de Bolívar estar muy atentos porque lo que se prevé es que se presente un proyecto de ley con esa finalidad, “no se puede aceptar esta situación, estas islas le pertenecen a Bolívar y Cartagena».