La Gobernación de Bolívar viene desplegando un Plan de Acción y Atención en su primera fase, que desarrolla acciones en todo el territorio para hacerle frente a la emergencia por COVID-19 y cuenta con recursos por más de 22 mil millones de pesos para enfocar la atención en 5 líneas estratégicas:
- Asistencia alimentaria para más de 240 mil familias
- Abastecimiento de agua potable
- Liquidez económica y fortalecimiento con transferencia de recursos a centros médicos.
- Seguridad ciudadana y orden público
- Transporte de llegada y regreso al trabajo al personal médico del Hospital Universitario del Caribe y la Clínica de Maternidad Rafael Calvo.
El gobernador Vicente Antonio Blel Scaff girará $7.200 millones a las Alcaldías del territorio bolivarense para que cada alcalde adquiera los mercados, bonos o insumos para ser entregados a su población, de acuerdo al censo en condición de vulnerabilidad con acompañamiento de los Organismos de Control.
“El Gobierno departamental le apuesta a la dinamización de la economía campesina y empresarial local, pues los negocios locales, serían proveedores de sus propios municipios, disminuyendo las cargas logísticas y de transporte, logrando mayor aprovechamiento de los recursos económicos destinados”, aseguró Blel.
El trabajo coordinado y en equipo con Alcaldías Municipales, permitió que, para la ejecución de esta acción, la Gobernación aportara el 70% equivalente en esta primera fase a unos 7.200 millones de pesos, y las alcaldías, una partida del 30% del total de necesidades bajo los principios de complementariedad y concurrencia.
Se está reforzando el suministro de agua potable en carrotanques priorizando los municipios más impactados por la temporada seca. A la fecha se han entregado aproximadamente 6 millones de litros y se continuará esta acción de manera permanente mientras dure la emergencia.
Esta línea tiene como complemento la protección con aseo e higiene de sitios públicos para disminuir el riesgo de propagación del Coronavirus.
En lo que respecta a la atención médica, se han girado al Hospital Universitario del Caribe $1.580 millones y a la Maternidad Rafael Calvo $ 280 millones.
Sin embargo, frente a esto, el mandatario de los bolivarenses, Vicente Antonio Blel, asegura que, «pese a las limitaciones de recursos, todos los deudores de estos centros hospitalarios tienen que girar recursos, el esfuerzo debe ser conjunto. Es necesario que sus administradores hagan buen uso de los dineros, porque son quienes tienen a cargo el gasto al interior de la entidad».
También resaltó que «seguiremos haciendo esfuerzos para lograr más apoyo, para que nuestros médicos, enfermeras y pacientes, puedan contar con las suficientes herramientas que nos permita seguir en la batalla contra el coronavirus».
Información Que Salva Vidas
El gobernador de Bolívar ordenó fortalecer los canales virtuales de atención ciudadana para facilitar a los usuarios el aprovechamiento de los beneficios tributarios vigentes, la realización de consultas y diferentes trámites mientras dure la emergencia.
La comunicación con el ciudadano ha sido permanente a través de las redes sociales, donde se recepcionan alertas, se entrega información y se comparte el material producido con todas las gobernaciones del país que decidieron sumarse, a lo que de manera oportuna se denominó CoronaPilas, para mostrar de que se trata la pandemia y cómo actuar ante ésta.
También se está construyendo una red con emisoras municipales donde se dará cobertura a gran parte de la población de áreas rurales que, gracias a la labor de comunicadores comprometidos, llevan a diario los mensajes de prevención y cuidados.