Desde que se declaró la emergencia económica y social y la emergencia sanitaria, decidí hacer mía la lucha por proteger a quienes arriesgan su vida para salvaguardar la nuestra.
Extensas reuniones con entidades, sindicatos y asociaciones que representan al talento humano en salud, arrojaron una larga lista de necesidades que elevé mediante propuestas al Gobierno Nacional:
- Reclasificar en las ARL al talento humano en salud para que pase a riesgo 5 y se reconozca la incapacidad en el caso de enfermarse por COVID-19.
- Garantizar elementos de bioseguridad al talento humano en salud que se encuentran combatiendo la pandemia.
- Coordinar con la Sociedad de Activos Especiales para evaluar la posibilidad de destinar los bienes que están bajo su administración, para suplir las necesidades de estancia del Talento Humano en Salud.
- Garantizar el pago oportuno de sus honorarios.
- Crear un Régimen Laboral Transitorio que garantice la permanencia en sus trabajos, sin importar la modalidad de contratación.
- Vinculación de profesionales graduados.
- Crear renta básica mensual para el talento humano en salud.
- Proteger la sostenibilidad y continuidad de los servicios de salud prestados por profesionales independientes.
- Beneficios tributarios para trabajadores independientes.
- Protección al talento humano en salud mayor de 70 años.
- Incluir en el código penal, una circunstancia de agravación punitiva contra quienes cometan cualquier acto de discriminación al talento humano en salud.
- Dar facultades a la Supersalud, para verificar que todo se cumpla.
- Revaluar, adicionar, modificar, corregir o derogar el Artículo 9 del Decreto 538, que se refiere al llamado obligatorio para la atención del Covid19.
En un trabajo mancomunado, el Gobierno Nacional incluyó en el Decreto 438 de 2020 la exención transitoria del IVA en la importación y venta de algunos productos médicos y farmacéuticos para el manejo del Covid19.
Así mismo, en el Decreto 499 de 2020, se estableció que las entidades puedan comprar determinados insumos médicos, sin necesidad de recurrir al estatuto general de contratación pública, asegurando mayor agilidad y disponibilidad en menor tiempo.
Del mismo modo, en el Decreto 500 de 2020, se previó que las ARL públicas, destinaran unos porcentajes de los recaudos de sus recursos para programas de promoción y prevención, monitoreo de las condiciones de trabajo y control efectivo del riesgo, actividades de emergencia y chequeos médicos permanentes para el talento humano en salud.
Igualmente, el Decreto 538 de 2020 incluyó el reconocimiento económico temporal para el talento humano en salud que preste servicios durante el coronavirus y finalmente, Mininterior anunció que acogerá la propuesta de inlcuir en el Código Penal el agravante a las acciones de discriminación contra el talento humano en salud que atiende la emergencia.
Esto evidencia nuestro trabajo en defensa de quienes están en línea de batalla, hemos perdido 4 héroes en la lucha contra el Covid19 y debemos hacer todo por protegerlos.
Aquí todos estamos viviendo una situación inédita y seguro será la de contar a nuestros nietos, por eso de usted, de mi y de todos depende que lo podamos hacer.
Esta pelea la debemos dar todos porque los aplausos emocionan, pero no protegen. Ellos son héroes, no podemos convertirlos en mártires.