Quien ejerce de gobernador en Sucre, anuncia «posible» subregistro de COVID-19 en el departamento, como si estuviera comiendo carimañola. Olímpicamente y no pasa nada.
Veamos. Cuando hablamos de subregistro, estamos refiriéndonos a pacientes que están contaminados por COVID-19 y nadie lo sabe, a menos que se actúe delictivamente con la información. Hablar de subregistro no es solo un paciente. Con el agravante que el virus, no descansa en hacer daño como mejor lo sabe, y es diseminándose universalmente.
Continúa la gravedad. Cada paciente en subregistro, está contaminando a una cadena de personas y estas a su vez a otras más y así sucesivamente. Traducido al español, eso no es más que enfermedad y muerte.
¿Saben por qué ocurre? Porque no tomaron suficientes muestras como debió ser. No pensaron en su gente. Y el virus haciendo daño.
¡Cuánta irresponsabilidad! ¡Cuánta tristeza!
Vengo diciendo lo del subregistro hace mucho, mucho tiempo, y solo de la Gobernación he recibido insultos directos o tercerizados. Estoy por encima de eso, pero la gente es la que sufre las consecuencias de semejante omisión.
El laboratorio de Unisucre nunca lo pensó la Gobernación a tiempo, por quizás estar pensando en pagar el billete que le costó subirse al potro, además de estar desfilando en un helicóptero por todo el departamento de Sucre.
Las consecuencias de la improvisación son un atraso que seguramente cuesta vidas y hoy el laboratorio, por la causa que sea, no ha emitido el primer resultado. El departamento de Córdoba, también atrasado en montarlo, hace rato está funcionando.
Sin muestras, no hay casos. Esa frase la he repetido insistentemente. Lo que significa que, sin muestras, hay subregistro, que hasta hoy reconoce la Gobernación de Sucre, y con subregistro lo que hay es un montón de contagiados, que no lo saben y hasta muertos, si es posible ha habido y nadie se da por enterado. Muy descarado dice Héctor, a estas alturas que el subregistro hay que darlo a conocer con honestidad, transparencia ¿cuál honestidad y transparencia? desde que yo estoy hablando de subregistro y sus consecuencias.
De otra parte dice Héctor Olimpo: «Esto apenas comienza». Bájese del helicóptero Héctor, si todavía está «enganchado» en él, para que se entere, que esto comenzó hace rato. No hay derecho a tanto.
Amén de las dudas de los mercados, contratación en general. Definitivamente yo no tendría consciencia para aguantar eso…no hubiera podido dormir más. Pero hay un «cuerdo” quien si lo hace, sin inmutarse y sigue tranquilito…como si nada…¿Estará bien de la cabeza Héctor?
Mire a ver: alias “El Papayo”, con la salud de tu lado, atesora mágicamente y duerme plácido…otro «cuerdo». La salud de Sucre: añicos.
Mire a ver: si Comfasucre anuncia que va a tomar pruebas rápidas de COVID-19. Eso es bueno. Pero deben explicar las características de las pruebas, de donde las sacaron, cual es la dinámica a desarrollar y mostrar debida autorización del Instituto Nacional de Salud o autoridad respectiva.
Mire a ver: recibo información que Panamá es ejemplo en toma de muestras ampliadas y nosotros en Sucre a la fecha llevamos 204 pírricas muestras ¡Sean serios!