El Juez Segundo Promiscuo Municipal de Ciénaga, Magdalena, Pedro Vicioso Cogollo, emitió una medida cautelar para evitar el nombramiento o encargo de un gerente en el hospital San Cristóbal, lo anterior tras una acción de tutela instaurada por la junta directiva de ese ente hospitalario que vota a favor del actual gerente Ángel Fernández para que sea reelegido en el cargo, cuyo periodo terminó el pasado 15 de mayo.
No obstante la acción de tutela, existen dos razones jurídicas que no permiten la reelección de Ángel Fernández como gerente del Hospital San Cristóbal.
- 1) La solicitud debió ser enviada por la Junta Directiva dentro de los primeros 15 días hábiles después de la posesión del nuevo Gobernador, lo cual no se cumplió, la solicitud se hizo mucho tiempo después.
- 2) Función Pública en el artículo 28 de la Ley 1122 de 2007 determina que un gerente de un hospital nacional, municipal o departamental, sólo podrá ser reelegido una vez consecutiva. Ángel Fernández ya había sido reelegido antes.
El exgerente Fernández fue nombrado en su primer periodo por Luis Miguel Cotes y ratificado en 2016 por Rosa Cotes, es decir, según la ley, Fernández no puede ser reelegido porque la norma lo prohíbe.
La decisión del juez Pedro Vicioso deja acéfalo al Hospital San Cristóbal de Ciénaga y genera un inminente peligro a la salud y la vida de los cienagueros en plena pandemia de Covid 19.
La medida cautelar que emitió no solo prohíbe al gobernador Carlos Caicedo nombrar un nuevo gerente, sino que además no permite encargar a alguien por parte del mandatario.
En la comunidad hay preocupación y alarma generalizada por la suerte de los pacientes que atiende el ente hospitalario y piden a los entes de control revisar la medida para buscarle una solución rápida al problema que generó la decisión del Juez.