A todos nos sorprendió la renuncia del Doctor Álvaro Fortich Revollo en un momento crítico generado por la Pandemia del Covid-19, lo que deja muchas inquietudes alrededor de la Administración Dau, teniendo en cuenta que, en el gremio médico, casi todos coinciden en afirmar que es uno de los médicos con mayor reputación y prestigio de la Región Caribe.
Fortich Revollo, dijo que renunció por cuestiones personales, pero pese a ello dejó ver entre líneas que sería por diferencias de conceptos con el alcalde Dau y que no se habrían acatado algunas de sus recomendaciones.
Su renuncia ocurre en medio de las investigaciones que adelantan diferentes entes de control al manejo de la crisis sanitaria en la ciudad. Una de ellas es la indagación preliminar que abrió la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en el contrato que hizo la Alcaldía de Cartagena para comprar 10 mil pruebas rápidas para el diagnóstico de Coronavirus. ¿Se pasaron por alto las recomendaciones del Doctor Fortich para esta contratación? ¿Habrá dentro de la Administración corrupción de algunos funcionarios?
De otra parte también La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Distrito de Cartagena “evaluar la continuidad de la aplicación ‘Cuidémonos APP‘ (…), en cuanto a que desde el Gobierno Nacional se han implementado herramientas tecnológicas que podrían cumplir los mismos objetivos que pretende la herramienta adquirida por el Distrito“.
El alcalde Dau pidió prestados camiones y otros elementos necesarios para enfrentar la Pandemia, porque según él la Administración no tiene suficientes recursos, pero por otro lado suscribía un convenio (inicialmente por $150 millones; habría otras erogaciones más) con la empresa española Innoquant Strategic Analytics, cuyo objeto es “el uso de un desarrollo de software” que permitirá recoger datos “en tiempo real, permitiendo a los gobernantes, científicos y personal autorizado y cualificado proporcionar información veraz y oportuna” para el “manejo de la crisis del Covid-19”.
El convenio se firmó con base en un Certificado de Disponibilidad Presupuestal fechado el 31 de marzo, cuando mucho antes: el 8 de marzo, el Gobierno Nacional había puesto a disposición de todos los colombianos la aplicación móvil ‘CoronApp‘, que permite monitorear y detectar casos de Covid-19, brindar información real y facilitar la atención a la población más afectada en todo el territorio nacional“.
Otro particular es el hecho que en los momentos en que más se necesita de la información vía internet por el Aislamiento Social Obligatorio que vivimos, todas las direcciones electrónicas de la Alcaldía Mayor de Cartagena quedaron fuera de servicios.
Consultada algunas fuentes se pudo establecer que los equipos del Datacenter tiene un tiempo entre 11 y 13 años de servicio; es decir están muy viejos y al parecer, una falla eléctrica afectó los equipos del Datacenter, donde se alojan los sistemas y bases de datos de Hacienda, la Página web y el Sigob; entre otras.
También se conoció que el anterior director de la oficina Asesora de Informática, Carlos Cuesta, dejó en las arcas del Distrito recursos por $7.623 millones, con un proyecto estructurado para cambiar todo el Datacenter, por lo último en tecnología.
Revisando el SECOP pudimos constatar que posterior a esta falla el Distrito publicó la licitación para la compra de los equipos del Datacenter, esperemos que estos recursos sean bien utilizados y el Distrito cuente con una buena infraestructura tecnológica.
Lo que debe quedar claro es que esa inversión hoy sería irresponsable ya que con la mitad se puede dejar arreglada la situación. Se debe implementar u utilizar con la comunidad que es quien en realidad lo necesitan. Estamos en crisis y la población es la que se debe atender.