La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a José David Vivanco Martínez, exalcalde Chalán (Sucre), por hechos ocurridos en el 2008.
Las indagaciones señalan que el valor total del contrato sumaba alrededor de $600 millones y fue cancelado en su totalidad, pero de los 12.016 mercados que debían entregar a los estudiantes del municipio, solo se habrían repartido 1.161.
En las diligencias se conoció que, al parecer, el funcionario celebró un convenio de cooperación con la fundación Ébano de Colombia el 23 de enero del 2008 para el suministro de comida no servida o mercados a niños escolarizados de población vulnerable nutricionalmente del municipio por un valor de $472 millones, los cuales serían entregados cada semana.
El convenio según la Fiscalía, decía que se repartiría el mercado durante 40 semanas del año escolar. Sin embargo, el 18 de mayo de ese año, firmaron otrosí al convenio y se adicionó un 50% más de la cuantía total, es decir, alrededor de $200 millones para ampliar la cobertura a 167 estudiantes.
Durante la audiencia de imputación de cargos el ente acusador también señaló que los estudios de necesidad del convenio y del otrosí no estuvieron debidamente justificados en las necesidades nutricionales y atención en salud de la población estudiantil del 2008; y que, presuntamente, la fundación Ébano de Colombia no contaba con los requisitos de idoneidad y experiencia que exige la ley para este tipo de contrataciones o convenios.