Con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, a través del Programa Compromiso Colombia, el Distrito de Cartagena apropia recursos para reiniciar las obras de los hospitales y puestos de la salud de la red pública de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias.
Los centros de salud que serán intervenidos están ubicados en Bayunca, Canapote, El Pozón, Barú y Daniel Lemaitre, cuya construcción se inició hace cuatro años y se habían convertido en elefantes blancos por la decidía de gobiernos anteriores.
La Secretaría de Infraestructura, que lideró esta iniciativa para el pacto de Compromiso Colombia, busca que las obras y los recursos destinados en estos contratos se ejecuten con la mayor claridad y transparencia, para que sean entregados estos centros de salud a los cartageneros lo más pronto posible.
«Nosotros hemos estado realizando lo legalmente posible para que esto sea una realidad. Cartagena necesita estas obras que debieron estar listas hace años», dijo el secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome.
Se determinó que el contratista debe conservar el valor del contrato que se suscribió para el CAP Daniel Lemaitre, por un valor de $1.297.000.00 y con un plazo de 60 días para terminar los trabajos.
Igualmente, se estableció continuar con las obras del contrato DADIS 02, y se pactó con el contratista conservar el valor del contrato, por $21.958.593.095,47 y con un plazo máximo para terminarlo de 5 meses.
Por su parte, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Tellez, aseguró que “el incumplimiento de estos compromisos traerá consecuencias de índole jurídicos. Haremos seguimiento permanente y control social a estas obras”.