La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de seis meses a Alfonso Rafael Cabrera Cruz, funcionario del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC -, por resolver por fuera del término legal un recurso de reposición en un proceso administrativo sancionatorio adelantado por esa entidad.
En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que la acción del funcionario quien se desempeña como jefe de la oficina de patrimonio, ocasionó que se configurara el silencio administrativo positivo, al dejar pasar más de un año para resolver el recurso, plazo máximo que tenía para responder.
El Ministerio Público determinó que Cabrera Cruz resolvió la reposición tres meses después de vencido el término, cuando ya el IPCC había perdido la competencia legal para adoptar una decisión.
Por esos hechos, la Procuraduría señaló que el investigado vulneró el principio de responsabilidad en la función pública, al no cumplir el trámite adecuado, y calificó su conducta como una falta grave cometida con culpa grave.