La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 13 años al exgerente de la ESE Hospital Local del municipio de Santa Catalina, Bolívar, Cristóbal Moreno Bula, quien se desempeñó en el periodo 2015-2016, por irregularidades en el manejo de recursos por el orden de los 156 millones de pesos.
En fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional de Bolívar determinó que el exfuncionario autorizó, entre el 4 y 5 de enero de 2016, el giro de 26 cheques por esa suma de dinero a cuentas de otras personas, sin los soportes correspondientes y sin especificar qué gastos o pagos se cubrían con esos recursos.
Para la Procuraduría, Moreno Bula, vulneró los principios de responsabilidad y moralidad al contribuir a que terceros incrementaran su patrimonio de manera injustificada, ya que todo gasto en la administración pública debe estar debidamente soportado y justificado, situación que no ocurrió en este caso.
Por esos hechos, el órgano de control calificó la conducta del disciplinado como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.
La decisión modificó parcialmente el fallo impuesto por la primera instancia, que había decretado una inhabilidad de 15 años para Moreno Bula.