A través de una carta radicada en el Concejo Distrital de Cartagena, el recién elegido, pero no posesionado Contralor de Cartagena, Héctor Rodolfo Consuegra Salinas, presentó su renuncia irrevocable en medio de señalamientos jurídicos por una presunta inhabilidad por haber ejercido desde el 17 de febrero de 2020 como asesor de Control Interno de Edurbe, un ente descentralizado de la Alcaldía de Cartagena.
“Esta decisión libre y espontánea la asumo buscando poner fin a los incontables dilemas, malos entendidos y suspicacias jurídicas que se han presentado en torno a mi elección como Contralor Distrital de Cartagena, los cuales son antepuestos por el amor que le tengo a esta ciudad. Lo que me lleva a no atornillarme en un cargo, al que solo aspiré para servir a la misma, y con este acto busco que en el Distrito se pueda elegir de una vez por todas un Contralor Distrital en propiedad”, escribió Consuegra Salinas en la misiva.
Días antes el Tribunal Administrativo de Bolívar suspendió el acto de elección mediante el cual el Concejo de Cartagena, declaró a Consuegra Salinas como Contralor Distrital, tras admitir una demanda de nulidad electoral presentada por el ciudadano Óscar Eduardo Torres.
Lea también: https://724noticias.com.co/alcalde-dau-debe-ser-investigado-disciplinariamente-por-agresiones-verbales/
Según el magistrado ponente, la elección resultó violatoria a la constitución porque ocupó dentro del periodo inhabilitante, un cargo público en la Rama Ejecutiva del orden distrital, como lo es el de Asesor de Control Interno.
Así mismo, el Departamento Administrativo de la Función Pública concluyó que Héctor Rodolfo Consuegra Salinas se encontraba inhabilitado para ocupar el cargo por haber desempeñado ese cargo en la empresa Edurbe.