El director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia, confirmó la entrega de 13 ventiladores más adquiridos con recursos propios. Serán 8 para el hospital Santa Sofía, 2 para el San Marcos de Chinchiná, 2 más para el San Juan de Dios de Riosucio y 1 para el hospital Felipe Suárez de Salamina.
El funcionario señaló que superó la meta gracias a los 95 ventiladores entregados por el Gobierno Nacional y los adquiridos con recursos propios de la Gobernación y de los hospitales. “Podemos decir con algo de tranquilidad que tenemos 267 camas habilitadas para atender contingencias derivadas del COVID-19”.
A su turno el gerente del hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahita, reconoció los esfuerzos del Estado para dotar al ente hospitalario referencia para todos los caldenses y exaltó la calidad de los equipos que le fueron entregados a los hospitales públicos.
“Llegaron ventiladores de gran potencia y reconocimiento a nivel mundial. Ahora podemos tener manejo de patologías obstructivas y restrictivas, hay unos que solo operan uno de los dos. Además, si falla el diafragma del paciente, los ventiladores garantizan la respiración inmediata”, sostuvo el médico.
Con esta nueva entrega, el hospital Santa Sofía suma 93 camas UCI dotadas para la atención de pacientes con COVID-19.