14 capturados durante la denominada operación “Rey David”, fueron enviados a cárcel tras imputarles los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía desde el 2018, los procesados pertenecen a una célula del llamado “Clan del Golfo”, liderada al parecer por Jhorman González Pérez, quien se encargaba de coordinar los homicidios por disputas de territorio para microtráfico y por ajustes de cuentas; mientras que, Yair Mendoza Díaz, alias “Peligro”, era el proveedor de los estupefacientes y la persona que manejaba su comercialización; además de la venta y compra de armas de fuego y municiones.
Los hechos se registraron en los barrios Piedra de Bolívar, El Pozón, Fredonia, Nuevo Paraiso, Olaya Herrera, Ricaurte, María Esperanza y Nelson Mandela de Cartagena y, en el corregimiento de La Boquilla. También en Mahates (Bolívar) y Sincelejo (Sucre).
Entre los homicidios por los cuales son señalados está el de José Wilmer Bohórquez Meneses, concejal del Huila, y su hermano José Hernando Sáenz, asesinados el 16 de diciembre del 2018 en Santiago de Tolú (Sucre), Y en Cartagena los de: Mauricio Brans Hoyos, el 16 de mayo del 2019; Jorge Eliécer Agudelo Noreña, el 22 de mayo de 2019; Álvaro Augusto Calle Vélez, el 10 de febrero del 2020; Yeison Morelo Hurtado, el 12 de abril del 2020, Luis Ángel Licona Madiedo, el 13 de junio del 2020; Lewis Mórelo Navas, el 11 de julio del 2020; y Clemente Polo Estrada, el 26 de julio del 2020.
Además, son sindicados de ser quienes manejaban los más de 300 kilos de sustancias estupefacientes incautados en seis operaciones, entre ellas en Santa Rosa de Lima (Bolívar), el 29 de marzo del 2020; una encomienda que llegó a Cartagena por una empresa de envíos, el 24 de julio del 2020; y otra en el barrio Ceballos el 29 de julio del 2020.
Durante las diligencias de registro y allanamiento se logró la incautación de 260 kilos de marihuana, 2 armas de fuego y 10 cartuchos para la misma, equipos de comunicación, 17 uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares de Colombia así como gorras y pañoletas con el nombre bloques Héroes del Caribe (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y brazaletes con similares logotipos.
Los capturados fueron identificados como:
- Jhorman González Pérez.
- Yair Mendoza Díaz, alias Peligro.
- Ronald Barrios Caraballo.
- Jean Poll Alvarez Sánchez.
- Alinton Díaz Ramos, alias Pájaro.
- Heiner José Rubio Hérnandez, alias El Flaco o Paisa.
- Edith Villa Franco, alias La Flaca.
- Alfonso Jiménez de la Ossa, alias Alfonsito.
- Yelitza Catherine Wiches Torres, alias Karina.
- Jania Margarita Barrios Caraballo, alias Milena.
- Katerin Paola Ramírez Contreras, alias Kate.
- Dairo Correa Maduro, alias Polo.
- Carlos Arturo Ortega Durán, alias Carlitos.
- Ismael Pertuz Bermejo, alias Ismaelito.
Asimismo, Cristian López Busto y José Luis Baldiris Barrios, dos miembros de la Policía, uno de ellos retirado, pero activo para la época de los hechos, fueron imputados por el delito de prevaricato por omisión. Aunque, el Juez de Control de Garantías les otorgó la libertad, pero continúan vinculados al proceso.